Cocteles Con Sello Nacional a La Mexicana
Un Viaje Virtual Nacional
Introducción por Berenice Dichi
Con la imposibilidad de viajar a nuestro querido México, decidimos hacer un viaje virtual nacional, para poder transportarnos por unos momentos por la ciudad de la cantera rosa, ¡la bella Morelia!, pasear por sus viejas calles adoquinadas y admirar la belleza de su arquitectura colonial. Pudimos ver con nostalgia el local que era nuestra rebocería por muchos años, ahora convertido en una tienda de productos tecnológicos.
Después de pasear un rato nos dio hambre y sacamos unas botanitas para platicar con nuestros amigos de aquellos rumbos, entre ellos Mane, quién es docente en dos universidades de esta ciudad: La Universidad Latina y la Vasco de Quiroga. Además, nuestro amigo es Director General del Restaurante Bar Pecados y Milagros, ubicado en pleno centro de la ciudad.
Mane nos comparte parte de sus experiencia en la coctelería mexicana y lo mucho que le gustaría que el mundo conociera más a fondo el trabajo artesanal que elaboran los productores de varias bebidas nacionales. Después de una amena charla, nos hace un regalo muy valioso para todos los amigos de Chiles y Maíz. Consciente de la distancia que existe, él quiere que probemos un coctel de su creación, para que cuando pase por nuestro paladar, pueda evocar recuerdos agradables de nuestro México.
Con un buen sabor de boca, termina nuestro recorrido por la capital de Michoacán, trayendo con nosotros el obsequio de Mane Maldonado para todos ustedes. Les dejamos aquí el texto que nos hizo el enorme favor de regalarnos y por supuesto la receta del coctel para que lo preparen ustedes donde quiera que se encuentren:
Coctelería Mexicana
Por el Maestro Mane Maldonado
Molcajete, molinillo, ingredientes para una salsa taquera y pasta para mole son de esperarse en cualquier cocina mexicana, pero ¿en una barra de cocteles?
Sabores que recuerdan a los platillos típicamente mexicanos y notas picantes son el sello distintivo de las bebidas creadas a partir de esta tendencia.
Preparar cócteles con licores nacionales es clave para sorprender a sus clientes y amigos, complementar la propuesta de tu centro de consumo y apoyar la industria local y nacional.
Pudiera parecer una osadía, sin embargo es justo afirmar que sí existe una escuela mexicana de coctelería.
Deben ser considerados mexicanos si al menos uno de los ingredientes en la combinación tiene su origen en este país y en ese sentido el tequila es el jefe de los destilados nacionales, por ello no cabe la menor duda acerca de cuál es nuestro producto más famoso, aunque en el país tenemos 6 bebidas con denominación de origen.
A pesar de que actualmente hay otros productos que empiezan a tener relevancia como el Mezcal que está en su boom, el Sotol, el Bacanora, la Raicilla y la Charanda que seguramente próximamente llegará a su auge, hablando de destilados por el lado de las bebidas fermentadas, encontramos el pulque, el tejuino, el balché y el tepache entre otros. Sin embargo, no es muy típico encontrar cocteles con ingredientes igualmente nacionales como la vainilla, chocolate, maíz, pinole, ate, nieves, chapulines, chicatanas y una lista realmente larga de productos locales y nacionales.
El uso de ingredientes de este tipo, además de ayudar económicamente a la región, genera identidad.
Con todo cariño les dejo la receta de uno de nuestros cócteles que tenemos en el Restaurante Pecados y Milagros, en Morelia Michoacán. Les recordará al ponche de frutas que se sirve en época de frío en nuestro México querido.
Janitzio
1 Oz. Charanda*
1 Oz. Licor Amaretto
½ Oz. Jarabe Canela*
½ Oz. Jugo de limón
3 Oz. Te de Durazno*
Guayaba en cubos.
Hielo
Preparación
Poner hielo en el vaso o taza de tu preferencia, agregar los ingredientes en el orden de la lista, revolver y agregar al final la guayaba troceada.
Preparaciones o suplencias
*Charanda: Es una bebida alcohólica regional mexicana, anteriormente denominada aguardiente a base de la caña de azúcar, típica del estado de Michoacán. La puedes suplir por algún Ron blanco o Ron agrícola.
*Jarabe de Canela: Se hace con dos partes iguales, una parte de azúcar y una parte de agua. Les recomiendo hacer 1 litro, pero si desean hacer menos, asegúrense de respetar proporciones: 1 litro y 1 kilo, ½ lito y ½ kilo. Llevar a punto de ebullición esta mezcla con algunas rajas de canela al gusto hasta que el azúcar se disuelva y la canela se infusione. Dejar enfriar, vaciarla en algún envase de vidrio o plástico y mantener en algún lugar fresco.
*Té de durazno: Nosotros usamos de estos tés que vienen ya en lata y/o botella listos para beber. Si no encuentras de durazno puede ser negro o algún otro sabor frutal o bien hacer tú mismo la infusión con algún sobre (les recomiendo usar 2 bolsitas) y dejarla enfriar para usarla en el cóctel.
Seguramente conoces por lo meno de algún coctel nacional. Haz un viaje virtual tuyo para hacer memoria y coméntanos de tu favorito.
Si quieres conocer más acerca de Mane Maldonado, visita su página de Facebook. Si lo quieres conocer en vivo, acércate a su Restaurante Pecados y Milagros, Dr. Miguel Silva #525, en el centro de Morelia, Michoacán.