Verduras en Escabeche

Desde hace tiempo, por mi mente vagaba la idea de preparar unos tacos de canasta, sudados o al vapor, como prefieran llamarlos. Eso sí, acompañados de unas verduras en escabeche y una rica salsa verde.

Tacos de canasta
El antojo de unos taquitos de canasta

El poder conseguir tortillas en Atenas dejó de convertirse en una odisea y la salsa, a pesar de que en Atenas no encuentras tomatillo y es difícil conseguir chiles, se puede recurrir a salsas envasadas provenientes de México que solo encuentras en un supermercado en específico. Ahora, lo único que me faltaba eran las verduras en escabeche que aunque sean ricas las que he probado aquí, siento que no saben igual a las de México.

¿Tacos al vapor sin su verdurita? ¡Imposible! Las verduras encurtidas o en escabeche, siempre acompañan tacos, carnitas, tostadas, y varias garnachas en el sentido defeño o simplemente se ponen en la mesa para botanear mientras llega la comida. Así que decidí prepararlos.

Ingredientes

5 zanahorias
5 papas de cambray
5 cebollitas de cambray
½ coliflor
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
1 cda de orégano o mejorana
½ cdta de tomillo
3 clavos de olor
4 hojas de laurel
5 Pimientas gordas
2 tazas de vinagre blanco o de manzana
4 tazas de agua
¼ de taza de caldo de chiles enlatados
5 cdas de aceite, de preferencia vegetal
1 cda de azúcar
Sal al gusto

Preparación

Lavamos toda nuestra verdura, cortando en rodajas la zanahoria y la cebolla, fileteada. En una olla, ponemos las papas sin pelar a cocer y agregamos un poco de sal. Checamos constantemente nuestras papas para que estén los suficientemente cocidas sin que se desbaraten.

¡Manos a la obra!

Una vez hervidas las papas, las retiramos del agua y en la misma olla, hirviendo el agua nuevamente, ponemos nuestra zanahoria por solo 5 minutos, agregando un poco de sal, nuevamente. La retiramos después de 5 minutos y la colamos. Es importante guardar el agua de la cocción de nuestras verduras.

En un sartén grande, agregamos el aceite y empezamos a freír a fuego medio, la cebolla fileteada, los ajos y las cebollitas de cambray ya sin el tallo y con un corte de cruz en la parte de abajo.

Ya sofritas, las retiramos del aceite y en el mismo, ponemos las papas, las zanahorias y la coliflor limpia y en trozos no muy grandes. Freímos nuestras verduras alrededor de 7 minutos sin dejar de mover. Añadimos el sofrito de cebollas y ajos que teníamos reservados y le agregamos todos los condimentos con la pimienta, ligeramente machacada, vaciamos las dos tazas de vinagre y el agua que teníamos reservada de la cocción de las verduras.

¡Listas para envasar!

Una vez que llegue a ebullición, agregamos una cuarta taza de caldo de los chiles enlatados y el azúcar. Si prefieres, echa unos chilitos de la misma lata en la olla. Dejamos a fuego medio, hasta reducir un poco el líquido de nuestra preparación. Verificamos que esté bien de sal y apagamos. Lo dejaremos toda la noche cubierto con un paño de cocina.

Al día siguiente ya puedes envasar tus verduras en frascos limpios y hervidos. De esta manera, durarán fuera del refrigerador alrededor de 5 meses. Una vez abierto es preferible mantenerlas en el refrigerador.

Haberte compartido mi manera, me gustaría tener tu valiosa aportación de como las preparas tú. También, si decides preparar tus verduras en escabeche cómo las mías por favor, hazme saber cómo te fue, dejando tu comentario al final de la publicación. ¡Estaría encantada conocer tu versión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.