TLCUEM: la Eliminación de Aranceles entre México y la Unión Europea

Hay una novedad significativa entre la Unión Europea y México que si no sabes de ella, sería bueno que te enteraras. En México, se conoce por sus siglas TLCUEM y se trata del nuevo acuerdo comercial que se anunció el 21 de Abril de 2018 que reemplaza el del 2000 y que se encargará de la eliminación de aranceles entre México y la Unión Europea.

¡Actualización!

Si no asististe al webinar de la Delegación de la Unión Europea en México, “Conectando Europa ¿Cómo exportar a la Unión Europea?” del 25 de Febrero de 2019, vale la pena verlo ya que se explica el procedimiento y el uso de varias herramientas disponibles para todo interesado.

Enlaces Útiles

Delegation of the European Union to Mexico

Eurostat

Trade Helpdesk

El Tratado

Ya terminó la XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México que se llevó a cabo entre el 7 y 9 de febrero en la CDMX, donde entre otros temas se analizó la situación política, económica y social en México y la región y se examinaron las perspectivas comerciales dentro del marco del Acuerdo Global, la seguridad y los derechos humanos. Según la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea podría firmarse hasta Mayo, en cuanto se resuelva el asunto de contrataciones públicas que sigue en la mesa.

Con el acuerdo anterior, la Unión Europea había llegado a ser el tercer socio comercial de México mientras que nuestro país logro ser el segundo socio comercial latinoamericano de la Unión, después de Brasil. Con 400 000 lugares de empleo generados en la UE a razón de este intercambio comercial, el acuerdo definitivamente, se pudo declarar exitoso del lado europeo. Si se examina el aumento de intercambio entre las dos regiones que alcanzó un asombroso 148% en los 17 años transcurridos entre el 2000 y 2017, el éxito se podría considerar mutuo.

Dentro de este lapso de tiempo, hubo cambios importantes como la adaptación del euro como moneda única y 13 nuevos países integrantes, de parte de la Unión Europea. La entrada de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se considera “club de ricos”, fue el cambio importante que sucedió del lado mexicano.

Importaciones y exportaciones por país

Uno de los principales puntos que toca el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea o Acuerdo Global Unión Europea-México, como se conoce en Europa, tiene que ver con los productos agroalimentarios, bebidas alcohólicas y licores que no nos puede dejar bostezando a los que tenemos intereses con la comida y/o el comercio y estamos radicando en una de las dos entidades.

El acuerdo pretende lograr un acceso simplificado al mercado mexicano y la eliminación de aranceles para los productos europeos como por ejemplo, quesos, chocolate y diversas preparaciones alimentarias. Por otro lado, se quiere facilitar el acceso de productos mexicanos a los mercados de Europa pertenecientes a la unión. Estos productos son de importancia y numerosos e incluyen atún, miel, jugos de fruta, jarabe de agave, frutas y legumbres y carne de res, siempre y cuando etse último esté conforme a las normas europeas.

productos

Obviamente, el enfoque se pone en la aclaración de la participación a la licitaciones de los países socios, el acceso abreviado de los servicios de comercio electrónico, telecomunicaciones, transporte, financieros y el establecimiento de un sistema de autoridad para resolver problemas que surjan entre el Estado y el inversionista. Este último punto destaca la necesidad por echar luz e integrar una lucha efectiva contra la corrupción y el lavado de dinero.

Dos de los derechos más importantes que se tratan son él del medio ambiente y él del trabajo. Se busca promover un justo libre comercio que aportará ventajas a todos los países participantes, consumidores, empresas y trabajadores.

México espera lograr:

•una mayor ampliación del mercado de productos y servicios

•una mayor fuerza, fortaleciendo la protección de las economías participantes, garantizando nombres de marcas mexicanas, protegiendo los productos mexicanos y asegurando el reconocimiento de la artesanía del país

•la modernización, facilitando acceso de PYMES al comercio internacional, promoviendo eficiencia de recursos y cuidando la bioversidad, así como establecer un capítulo Anticorrupción

Para que entre en vigor el acuerdo, los ministros responsables de comercio de cada país miembro de la UE tienen que votar sobre él, luego, se tiene que aprobar por los 751 diputados del Parlamento Europeo y por fin, se tiene que ratificar por los parlamentos nacionales de los países miembros de la UE. Del lado de México, el Senado será el encargado de aprobar el acuerdo para que entre en vigencia en 2020.

Nosotros en chilesymaiz.com, creemos que este acuerdo es de suma importancia para estas dos grandes regiones del mundo que han tenido poco contacto comercial entre si en los últimos siglos. Pensamos que para la gente de nuestro país que radica en Europa, este acuerdo significa grandes cambios en la manera de comercializar con México. Sin duda, muchos productos a los cuales actualmente, se tiene poco acceso, serán más fáciles de conseguir y como mucho del tratado se refiere a productos agroalimentarios, habrán grandes cambios que esperamos nos afecten positivamente.

Por supuesto que tendremos los ojos abiertos para informarte de todo avance y/o retraso que afecte al TLCUEM y la esperada eliminación de aranceles de una gran serie de productos. Si tienes alguna pregunta, información o anotación para agregar por favor, deja tu comentario. Cualquier aporte es importante y será bienvenido.

Fuentes:

* La imagen de la portada de este artículo es una modificación de una imagen de la bandera mexicana de “Google Flags”

8 comentarios en “TLCUEM: la Eliminación de Aranceles entre México y la Unión Europea”

  1. Ojala y me puedan orientar quisiera mandar mezcal a Milan desde Cancun però me detiene el saber…..que trabas me encontraria para sacarlo de aduana.
    No es que nesecita solicitar un permiso antes de mandarlo?
    Muchas Gracias

    1. Ariadna ¡no te desesperes! Todo lo que tiene que ver con las importaciones a la UE se ha pensado y contemplado. De hecho, se ha desarrolado una herramienta para cualquier persona que desea importar, que ayuda en ubicar tramites, derechos, etc., para que te enteres de todo antes de la importación y no a la hora de pagar. Hemos subido una nota con un video en nuestra página de Facebook. Échale un ojo. Creo que te será de ayuda.

      Espero que nos des tu “Like” en la página de Facebook 🙂 Déjame saber cómo te va y no dudes preguntar para cualquier duda que tengas. ¡Saludos!

  2. Hola.
    Mi esposa y yo somos mexicanos y vivimos desde hace cuatro años y medio en Alemania. Soy arquitecto y además mi esposa y yo somos artistas plásticos. Me gustaría saber si están excentas de aranceles o impuestos de importación-exportación las obras de arte. Concretamente, probablemente necesitaremos enviar próximamente algunos cuadros desde Alemania a México. ¿Qué trámites tendrían que realizarse?

    1. Nosotros importábamos iconos bizantinos griegos a México en el 2000 con nuestra empresa de importación-exportación y en aquel entonces, no había nada de aranceles en las obras de arte, por lo menos no para el tipo que manejábamos. Pero eso fue hace muchos años.

      De lo que veo ahora, básicamente, lo que tienen que hacer es notificar a las aduanas de México que las obras a exportar o importar no está(n) sujeta(s) a las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Eso se hace en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), siguiendo este enlace: http://www.ventanillaunica.gob.mx/ventanilla-gobMx/inicioGobMX.action?tramite=270101
      Lo que sí va a necesitar él que se encargue del trámite, es su e.firma porque no se hace con el RFC. La VLCUEM te da respuesta de 5 a 7 días hábiles.

      De lo que va de aranceles, no estoy muy seguro si se tiene que pagar algo ya que lo más probable es que la tarifa tenga que ver con la fracción arancelaria a la que pertenece la obra de arte que quieren importar. Primero, hablaría con la embajada de México para ver que información podría conseguir y si tienen algún contacto de empresas que se encargan de importaciones y exportaciones, quienes seguramente sabrán ubicarles mejor aún.

      Revisen aquí para todos los detalles: https://tramites.inba.gob.mx/INBA_04_001.html

      Espero que les sea de utilidad la información. Gracias por leernos.

      ¡Les deseo mucha suerte!

    1. No te preocupes Ana, que tendremos nuestros ojos bien abiertos sobre el tema. Lo que sí puedes hacer para que te llegue la noticia lo más rápido posible es subscribirte a nuestro sitio para poder tener contacto personal contigo. Agradezco tu tiempo y te mando muchos saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.