Cómo Obtener Manteca de Cerdo

Cuántas veces al querer replicar algún platillo de nuestra cocina tradicional mexicana en el extranjero, nos topamos con la limitación de ciertos productos que no se hallan tan fácilmente en nuestro país de acogida. En mi caso, uno de estos productos era la manteca de cerdo. Como yo no tengo la suerte de vivir en uno de los países donde se puede encontrar en el mercado, me las tuve que ingeniar para lograr tener en mi cocina esta materia prima con un papel tan importante en nuestra cultura culinaria.

Cansada de no encontrar manteca de cerdo aquí en Atenas, empecé a investigar acerca de los ingredientes que me serían útiles en su preparación. A mi carnicero le expliqué en mi griego mocho que necesitaba que me consiguiera grasa de cerdo. Al principio el hombre me miró raro pero rápido su expresión cambió y le entró la curiosidad. Me preguntó para que la quería y nuevamente, me armé de valor para contestar su pregunta, ya que me era complicado armar oraciones en ese idioma. Le expliqué para que usamos la manteca en México y le dije que la quería hacer ya que no la encuentro. A pesar de mi problema de comunicación en griego, creo que me entendió bastante bien ya que 2 días después, apareció con 3 kilotes de piel de cerdo con su grasa. Vaya sorpresa! Ahora, lo único que tenía que hacer es separar la grasa de la piel y obtener mi manteca. ¿Pero cómo?

Jamás había hecho manteca de cerdo y la verdad, parecía bastante asqueroso. Sin embargo valdría la pena meter las manos para obtenerla. Así es como le hice. Deseo de todo corazón que les sea de utilidad.


La piel y la carne que separaste de la grasa, no la tires ya que en otro artículo te muestro que uso le puedes dar.


Por supuesto que esta no es la única manera de obtener manteca de cerdo. ¿Cuál es tu forma favorita? Deja tu comentario para tener opciones de preparación y para decirme qué te parece lo que yo propongo. ¡Te lo agradeceremos todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.